Energías Renovables

Energías renovables

Energías renovables

Nuestro objetivo es, a través de esta red urbana de distribución de calor y frío, contribuir al impulso de las energías renovables y eficiencia energética, con un mayor rendimiento de los recursos energéticos disponibles en Olot.

 

Biomasa Km 0
Biomasa Km 0

La Garrotxa  es la comarca de Cataluña con mayor superficie  forestal.

Elevada concentración de  bosques: 74,47% del territorio, 54.6670 ha.

Disponibilidad de hasta 25.000 Tn/año de  biomasa  explotable de manera  sostenible.

Acuerdo de  colaboración  de suministro con la cooperativa.  La Fageda  a través de personas con algún tipo de minusvalía o dificultad de reinserción laboral.

La  isla energética  de Olot se quiere convertir en un proyecto  divulgativo  y  educativo.

La instalación del  software  de energía incorpora varios sistemas para reducir al máximo la demanda de energía.

Nuestra Xarxa Espavilada tiene 4 tubos de paso de energía térmica

Nuestra Xarxa Espavilada tiene 4 tubos de paso de energía térmica

Funcionamiento en invierno

 

Durante el invierno dos tubos son para alimentar los edificios que tienen demanda de calor a 80ºC y los otros dos para alimentar los edificios que tienen demanda de calor a baja temperatura, a 45ºC (energía que proviene de la geotermia).

 

Funcionamiento verano

 

Dos tubos continuarán alimentando los edificios que tienen demanda de agua caliente a 80ºC (duchas) y los otros dos son para alimentar edificios que tienen demanda de frío a 5ºC (energía que también proviene de la geotermia).

Sostenibilidad

Apuesta de futuro

Las energías renovables son la apuesta estratégica de futuro, pueden ser parte de la solución del problema energético a largo plazo y representan el recurso energético autóctono más importante para Olot.

Un recurso sostenible

A diferencia de los combustibles fósiles, el gas, el carbón y los derivados del petróleo, las energías renovables son limpias y se restituyen gratuitamente. Las más significativas son la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar térmica, la solar fotovoltaica, la geotérmica y la biomasa, unas fuentes que crecen en relevancia.